« Volver ¿Estamos preparados para recibir la Generación Z en nuestras organizaciones?

Ya con Millennials establecidos en las organizaciones, necesitamos comprender que nos traerá la siguiente generación, Generación Z – personas nacidas entre 1996-2000- . Ellos están a punto de decidir lo que quieren hacer con sus vidas, algunos de ellos ya están a pasos de tomar decisiones que tendrán impacto en su futuro y en el de las organizaciones. ¿Qué clase de carreras buscan? ¿Qué esperan de sus trabajos? ¿Qué esperan de las relaciones laborales? ¿Qué climas laborales les serán más atractivos?

A partir de una encuesta desarrollada por Aha en 120 jóvenes de Capital Federal y GBA Zona Norte, salimos a buscar que piensan del mundo del trabajo, siendo que para el 2020 representarán el 20% de la fuerza laboral.

La generación Z es el primer grupo generacional nacido 100% en mundo digital. Nacidos de trabajadores generación X y generación Y. Son ávidos usuarios de tecnología. Encuestas actuales reflejan que tienen un promedio de 5 aparatos (electronic devices) que utilizan en forma simultánea, comparado con 3 promedio que utilizan la Gen Y. A pesar de que tienen muchas similitudes con la generación Y, existen algunas diferencias que les son propias a estos jóvenes.

Les encantan las redes sociales, plataformas sociales, su capacidad de atención enfocada compite con una atracción por la variedad y el cambio de estímulos, prefiriendo las formas visuales y temporales de comunicación social, como SNAPCHAT.


9%

quieren estudiar carreras ciencias exactas!

GEN Z Y sus eleciones de carrera

Aún cuando la mayoría de los Gen Z no comenzó estudios universitarios, el 83% ya tiene definidas las áreas de interés, el 34% se inclinaría por carreras humanísticas, un 20% por carreras de negocios, un 20% por carreras de diseño y estética y un 9% por carreras exactas. Las facultades como Medicina, Ingenierías y todas las ciencias exactas tendrán un gran desafío sobre como poblar sus aulas y las empresas como generar y atesorar estos saberes!.

82%

quiere tener un emprendimiento personal.

Ser empleado ya no ofrece tantas credenciales

EL 82 por ciento declara que quiere tener un emprendimiento personal al terminar la universidad. Estos datos tendrán implicancias sobre cómo las universidades tendrán que armarse para preparar mejor a estos futuros emprendedores, revisando las formas y contenidos de educación para prepararlos para emprender. Hoy nuestros jóvenes Z tienen como modelo al emprendedor exitoso.

Claramente también esta proyección de vocación de emprender levanta la necesidad de pensar cómo las organizaciones podrán cubrir sus puestos con gente talentosa y qué transformaciones tienen que iniciar hoy para volverse más atractivas… dónde, a pesar de ser empleados, sientan que pueden manejarse en la organización como si fuesen emprendedores.

¡Serán claramente valoradas aquellas organizaciones que den protagonismo, espacio y libertad para pensar, hacer y decidir!

Crecimiento
+
Buenos compañeros

La perspectiva z en el trabajo

Si queremos entender que los mueve a estos jóvenes a sumarse al mundo del trabajo es importante comprender que para ellos se trata de crecimiento y buenos compañeros. Sobre los 10 atributos explorados, los jóvenes coincidieron que un trabajo ideal es aquel que brinda oportunidades de crecimiento y buenos compañeros. Sumado a estos dos atributos, el 50% de la muestra ponderó como tercero el balance entre la vida laboral y personal, mientras el otro 50% ponderó el tercer lugar el desafío como atributo de un trabajo ideal.

Open door
+
open mind

Gen z y la autoridad

Esta generación ha crecido con padres cercanos, comunicativos, más sobreprotectores y con un deseo marcado de desearles bienestar y felicidad a sus hijos. Esto permeará en que esperarán de sus relaciones en las organizaciones. A la autoridad, encarnada en su jefes, le demandarán calidez, que les dediquen tiempo para enseñarles, transparencia, comunicaciones idea y vuelta, que los ayuden a crecer y que los reconozcan.

Van a esperar y desear las palmadas de los jefes durante y/o después de sus trabajos.

Prioridades de la generacion z

Familia fue en nuestra muestra la más importante prioridad para la Generación Z, a la par de ser feliz en lo que haga y encontrar lo que les guste hacer.

Esta generación fue criada en un entorno de enorme transigencia, son jóvenes básicamente tolerantes, con gran capacidad de aceptar y respetar las diferencias. Aceptación que la viven como contrapartida de la misión tácita de buscar cada uno ser fiel a uno mismo y no producto de una preocupación colectiva. Los años nos develarán si este posicionamiento es más efectivo, cambiar uno mismo para cambiar la sociedad

98%

viajar, disfrutar, estar con amigos, tiempo para mi

¿Qué motiva a gen z?

Desean tener diversión, variedad y esparcimiento en el lugar de trabajo.
Estos jóvenes trabajan en organizaciones donde puedan establecer sus prioridades, donde la gente sepa divertirse y que acentúen el equilibrio trabajo-diversión. Preferirán trabajar con gente informal, relajada y divertida que disfruten viajando y entreteniéndose. No les gustará trabajar en lugares formales, burocráticos e inflexibles. Aquellas organizaciones que deseen atraer su atención deberán ser dinámicas, creativas y muy visuales.

Los milennials nos enseñaron y alentaron a disfrutar de un mejor balance entre el trabajo y nuestras vidas personales. La Generación Z lo tomó como un hecho!

Transparencia, libertad, honestidad, felicidad aquí y ahora, creatividad son los valores que distingue esta generación.

Para llegar a la Generación Z, tendremos que tener en cuenta sus características sobresalientes, incluyendo su inteligencia digital, su búsqueda de bienestar aquí y ahora, su impulso emprendedor, su afán por estar y construir ambientes de trabajo cercanos y flexibles.

Les gusta sentir son el blanco de muchas demandas, no son sumisos y tienen capacidad de contrastar las publicidades, las marcas, los empleadores en un solo twitt, saben y hacen honor a utilizar la inteligencia colectiva y eso les dá más oportunidades de elegir. Estos jóvenes en definitiva tienen mayor libertad de elección que cualquier otra generación en la historia.

¿Estás preparado para recibirlos?

« Volver